Camotín y Camotina

Hace un tiempo vi un canal de youtube de un gringo rosado, gordo y gigante y su mini mujer asiática. (Pincha acá para verlo)
Sus videos parten con la historia de amor ellos dos y de cómo decidieron convertir su jardín en un huerto… Son adorables! pero no lo son! son raros, pero los amé. <3!
Llegué a ellos buscando como cultivar camotes en casa…
Yo pensaba que se plantaban igual que las papas. Y perdí montones de camotes que se podrían bajo la tierra, intentándolo.
Nunca se me ocurrió que pudiera ser distinto. Pero era…
Los camotes tienen que hacer arbolito primero. Y luego ese arbolito se planta…
Pero es importante que el clima sea caluroso… porque no importa cuánto lo intentes en invierno, los camotes no hacen arbolitos en el frío. Tienes que mantenerlos calientitos dentro de tu casa. Ojalá cerca de la estufa o en la cocina…
Y bueno… así es como nació Camotín. Se los presento.

Camotín es un camote naranjo. Esta foto es del 3 de noviembre.
Lo pinché con 3 mondadientes y al agua en un vaso grande.
Todos los días lo sacaba al patio a tomar sol todo el día y luego en la noche (mientras estaba fresco el clima) lo entraba para que no se enfriara.
Pronto sacó raíces y le conseguí una polola… Así empezó el #AmordeCamotes

Camotín echó raíces y se consiguió una polola. Camotina.

La foto con su polola es del 26 de Noviembre. El proceso de sacar raíces y luego arbolitos fue súper lento. De hecho hubo un momento en donde pensé botarlo a la basura porque su agua se ponía turbia y no pasaba nada….
Al principio le cambiaba el agua. Pero después caché que esa agua lo ayudaba a mantener la temperatura caliente dentro de su vasito. Así es que lo dejé que nadara en su agua podrida. Que en realidad nunca estuvo podrida…

Camotina es de otra especie.
Es un Camote blanco #AmordeCamotesInterespecie
Y creo que por lo mismo se demoró menos en hacer arbolitos. Además con ella no cometí el error de cambiarle el agua. Así es que llegó a su temperatura ideal mucho más rápido.

Esta foto es del 16 de diciembre.

Camotín y Camotina. Camotín parece que tuviera un afro y Camotina recién empezando a mostrar su Arbolito. De un verde más clarito.

Al principio yo no sabía que Camotina era de otra especie. En el supermercado como que nunca dice de qué color es el camote que uno está comprando. Además creo que lo compré en la verdulería… en donde MENOS te dicen qué es lo que estás comprando…
Así es que nunca supe… hasta mucho tiempo después, cuando ya Camotina estaba llena de arbolitos verde claro. Y aún así tampoco sabía que por dentro era blanca.

Esta foto es de ayer, 2 de Enero de 2017.

Camotín y Camotina se ganaron un subsidio. Se van a la tierra. #AmordeCamotes #ElSueñodelaCasaPropia

En la foto se ve claramente que las hojitas de Camotina son más grandes y claras que las de Camotín. Los dos vasitos se ven tan lindos… Me hubiera gustado tenerlos más tiempo en los vasitos, pero Camotina se estaba hinchando y ya era medio difícil sacarla de su vaso.
Pensé que quizás después iba a tener que romperlo para sacarla y dije shastá. Se van a la tierra.
Tengo que decir que son una planta preciosa para tener en la casa… Si mi casa fuera más iluminada, los tendría en frascos de vidrio gigantes, como los de los huevos en pickles. GIGANTES, para que crezcan hasta que no quieran crecer más.
No sé si de esta manera harían camotes para comer, pero darían estas hojitas lindas que tan enamorada me dejaron.
En algún momento bromeábamos con que podían ser perfectamente un trago muy elaborado en el Boragó jajaja 😂

Hoy, 3 de Enero, los puse en la tierra y me dio un poco de pena. Fue como el fin de una historia. Pero la verdad es que lo hice esperando que sea el comienzo y que en marzo o principios de abril pueda escarbar en su macetero y sacar deliciosos camotes para comer con oliva y sal de mar. (Se me hace agua la boca escribiendo).

En fin…
Desarmé uno de mis primeros maceteros de irrigación subterránea, porque había colapsado el recipiente de agua por dentro (Antes los hacía así. Ahora los hago distinto… y lo enseño en un taller) Y me di cuenta de que dentro tenía una colonia de lombrices viviendo en un paraíso de humus! 💓
Con la Oli arreglamos la parte del macetero que se había roto y lo convertimos a maceta común y corriente. Agregamos un montón de fibra de coco, para que las lombrices tengan qué comer y además se aireara la tierra (o humus) y con mucho cuidado, sacamos cada uno de los arbolitos de la papa.

Al principio no podía creer lo que estaba haciendo… Tanto amor que les he dado a esas dos papas y ahora les estoy sacando los arbolitos que tanto les ha costado hacer!
Pero lo hice.
Con un cuchillo bien filudo, les saqué las ramas.
Fue ahí cuando comprobé que Camotina por dentro era blanca y Camotín era naranjo!
Me sentí como Hap de “The OA” 😳
Y ahora viven en la tierra. En un macetero lleno de humus y lombrices. El mejor hogar que podrían haber encontrado. Tierra fértil miéchica!!
Espero que en Marzo pueda seguir esta historia. Que ahora hagan flores! No estar atrasada en la temporada!
Tantas cosas… (suspiros)
Ha sido un experimento alucinante. Para mí y estoy segura que para la Oli también.

Hoy Camotín y Camotina se fueron a la tierra. Estoy que reviento de orgullo 💓 ! #AmorpormisCamotes

UPDATE!

Camotín y Camotina ya no caben en la foto! De hecho esta foto es de hace dos semanas!
Hoy (25/3) están enormes y aunque todavía no dan flores, están preciosos y llenos de hojas moradas y verdes 😻)

 

Segundo y último UPDATE!

Cosechamos estas hermosuras y miren lo que pasó!
Eran unos camotitos pequeños, muy muy minis! pero eran nuestros camotines mini!
Definitivamente vale la pena hacer este experimento! Este año vamos a empezar antes para que realmente logremos sacar los camotes gigantes que queremos!

Comments are closed.