El Huerto de Otoño / Invierno

Hay un momento del año en que ya no meto tanto las manos en la tierra… Y es siempre el mismo! Como que me pongo medio floja porque la recompensa no es tan grande como a mitad de enero, cuando uno empieza a ver los resultados de tanta preparación.
Los tomatitos de tu cherry, las primeras flores de tu sandía, las albahacas estás grandes y frondosas… etc… A mitad de verano tu jardín está resplandeciente. Pero a finales de febrero, ya no sabes qué hacer!
Estás cosechando las últimas verduras que tus matas te van a dar y empieza como una depre post huerta.. pero porqué!? Nadie le tiene fé a las verduras de invierno!
Y bueno! yo estoy acá ahora para combatir eso.
El huerto de invierno existe!
Hay verduras que aman el frío! y otras que se pueden cultivar todo el año!
Hay frutas y verduras que plantas una sola vez y cosechas todos los años o por muchos años (Como frutillas!) y también hay algunas que se auto plantan año tras año. Tirando semillas al suelo, que luego se convierten en locales del huerto.



Por ejemplo mis frutillas, que solitas se están pasando a otro macetero y al final de la temporada  voy a tener dos macetas con frutillas y no una!

No voy a mentir… yo todavía no tengo algo tan espectacular montado en mi patio.
1. Porque no es realmente mío.
2. Porque hasta hace poco yo tampoco sabía qué hacer en esta época.
Pero ahora que sé, voy a empezar el proceso y quiero ir mostrándolo para que se animen todos a tener un pedacito de tierra destinado a comida. Sobre todo para los que no tienen ningún pedacito de tierra y tienen que cultivarlo todo en maceteros!

Qué se puede plantar en invierno? Se preguntarán …

Un mini invernadero es una super buena idea para los dias de lluvia! Este es de casa&ideas

Bueno, hay varias opciones y casi todas son verdes!
Lechugas de todo tipo. Se cultivan mucho mejor en invierno que en verano, porque en verano florecen prematuramente y se ponen amargas.
Las mostazas, Tatsoi, Mizuna, Rúcula… Todos estos verdes que son más contundentes que la lechuga. Sus hojas son más duras y el sabor se parece más al de un rábano que al de una lechuga… pero al mezclarlos con lechuga obtienes  la ensalada más rica de todas. De hecho en el súper las venden hechas y valen mucho más caras que simplemente comprar (o en este caso cultivar) todo por separado y guardarlo junto y lavado en tu refrigerador.
Kale, Repollo, Bruselas, Coliflor, Brócoli… Todas de la misma familia. Pueden cultivarse todo el año, pero se hace en invierno, porque son cultivos que aguantan muy bien el frío.
Así dedicas el verano a cultivos que no aguantan bajas temperaturas, como el pepino.
Legumbres! Arvejitas, porotos verdes, habas! todas legumbres que se pueden sembrar en la transición entre estaciones. Todas van a disfrutar de la temperatura cálida de la tierra para germinar, pero a medida de que avanza la temporada, también van a estar felices con los primeros fríos en sus hojas y luego sus flores, ya que el calor y el sol intenso las quema.
Cebollas, zanahorias, apios… Si tienes un cajón largo y profundo, puedes plantar todas estas ahora y cosechar en 4 meses más. Aunque yo usaría ese cajón en cambio para plantar acelga y betarraga y tener hojas ricas para ensaladas, tortillas y salteados.

A medida que voy avanzando en el huerto voy a ir mostrando como voy ubicando las plantitas en sus lugares respectivos. Hasta ahora son solo almácigos que esperan ser transplantados y muy pocas ya tienen un lugar específico en el huerto. Pero pensé que una buena idea para hoy era enseñarles algo muy básico pero de mucha ayuda. Cómo hacer almácigos.


Vas a necesitar.
– 1 Tapa de caja organizadora (tipo tupperware gigante)
– Maceteros chicos o envases de yogurt con hoyos debajo (hechos por ti)
– Semillas
– Sustrato. NO TIERRA DE HOJA! Sustrato que contenga humus, turba o preferentemente fibra de coco y perlita.

Para empezar vas a llenar de sustrato todos los mini contenedores. Maceteros o envases de yogurt.
Luego vas regarlos con una regadera o con la manguera muy suave.
La mejor regadera es un bidón de agua de esos de 5 litros, Hoyitos en la tapa y voilá! Regadera GRATIS
Luego vas a ubicar tus semillas en los maceteritos. Para esto, vas tener en cuenta el tamaño de la planta en unas semanas más… vas a poder separarlas? si es que la respuesta es si, planta muchas semillas juntas como rociando el macetero con semillas.
Si la respuesta es no, dependiendo del tamaño de tu macetero, planta solo unas pocas (entre 2 y 4 por macetero) Nunca solo 1, porque a veces las semillas no germinan… y tú perdiste mucho tiempo en esperarla para que no saliera nada :(
Un ejemplo de las que yo planto juntas es:
Muchas juntas: cebolla, kale, lechuga, rabanitos, cilantro, perejil, cebollín.
porqué? porque si nacen muchas, me las empiezo comer como “lechuga baby” “cebollín baby” “kale baby” en platos y salteados. Las “cebollas baby” son espectaculares en ensaladas o como adorno sobre sopas o lo que sea. Es decir que nada se pierde. Todo se come en algún momento de la temporada.
Finalmente cuando ya me las he comido todas “baby” siempre queda alguna que llega a su full maduración en su lugar específico en el huerto. Esto se llama ACLARAR los plantines o almácigos.
Las que planto de a máximo 2. (Según el macetero) son plantas como: Arvejas, habas, porotos verdes… Todas plantas que no les gusta mucho ser manipuladas una vez que germinan. De hecho son plantas que se aconseja plantar directo a la tierra. Todas ellas yo las planto en almácigos, pero las dejo ser. Tal cual están hasta que tienen por lo menos 8 hojas (las primeras dos que sacan + 6 hojas reales). Después de eso las paso a su lugar específico donde pasarán el resto de la temporada :).

Finalmente después de tener todas las semillas sembradas, vas a llenar de agua la tapa de caja organizadora y vas a poner tus almácigos ahí y no los vas a regar más (acuérdate que la tierra ya está húmeda)
Cuando el agua que pusiste en la tapa organizadora se acaba, recién ahí la vuelves a llenar.
De esta manera las plantitas no se dañan cuando las riegas (quizás les cae agua muy fuerte) y las semillas no se corren y mueven cada vez que las mojas.
Esta es la mejor manera de hacer almácigos y te asegura plantas fuertes y contentas para empezar la temporada!

Los envases de plastico como el de la foto son increíbles para plantas un poco mas delicadas

Y eso es todo!

Pronto voy a ir subiendo más contenido sobre el huerto Invernal <3!

Comments are closed.