Macetero de Autoriego

 

En el capítulo de hoy… No tengo espacio para Sandías…

Hace algunos posteos atrás, hablé de los maceteros de autoriego. ¿Qué son? … Fácil!
Son maceteros que acumulan agua adentro, por lo tanto, las plantas estiran sus raíces para llegar al depósito.
Esto tiene montones de beneficios, no solo para la planta, sino que para el medio ambiente, porque al no regar todos los días, no desperdiciamos agua. (No tiramos agua al suelo y no se pierde evaporada).
Y para la planta y nosotros, los beneficios son  obvios. No se nos olvida regarla y no se estresa. Además podemos irnos de vacaciones sin preocuparnos de que se vayan a morir, porque el depósito se demora como 2 semanas POR LO MENOS en vaciarse.
La única parte mala de esta maravilla, es que no son muy bonitos… pero eso puede quedar al ingenio de cada uno… me imagino que se pueden usar recipientes más encachados. Se pueden forrar con madera o cemento. Se podrían pintar, etc… avisparse!

También dije hace algunos posteos atrás, que iba a escribir como hacerlos.
Se ven como una gran gran gran lata. Pero la verdad es que son súper rápidos y fáciles de hacer. Simplemente hay que tener los materiales a mano y en 30 minutos te haces 3.

Empecemos!

Este es el primer macetero que yo hice. Dentro, tiene plantados una sandía y tres frutillas.
Ahí se ve como sobresale una botella en donde echamos agua cada vez que queramos.
Mega fácil!

Taladro y Brocas

Materiales para 3:

  • 3 cajas de plástico. (Yo usé de 70 Lts)
  • 3 cajas más chicas, de plástico también (No sé de cuánto son las que usé yo, pero en las fotos se ve clara la diferencia de tamaños con la grande).
  • 3 botellas de plástico de medio litro.
  • Pedazos de manguera
  • Scotch para fijar o arreglar cualquier cosa
  • Tierra
  • Plantas o semillas

Para hacerlos necesitas:

  • Taladro
  • Brocas para hacer hoyos de distintos diámetros
Broca para hoyos grandes (del tamaño de la manguera)

Ya! Instrucciones!!
Lo primero que hacemos es llenar de hoyos las cajas chicas.
No es algo que tengamos que hacer con ningún cuidado. Yo (el terror del taladro) los hice en cualquier parte y calculando al ojímetro cuantos por lado.

Luego con la broca grande hacemos un hoyo arriba en el medio. (Puede ser por el costado o en la mitad mitad de la caja chica, depende de dónde quieres poner las plantas). Este hoyo es para poner la botella de medio litro. Por ahí es por donde vamos a regar.

Luego, por un costado, hacemos un hoyo grande para pasar la manguera.
Este hoyo, tiene que quedar lo más arriba posible, porque así es como nos aseguramos de que cabe la mayor cantidad de agua.
Este es el hoyo del drenaje. Cuando ya llegamos hasta el tope de la caja chica, el agua sale por la manguera, por un costado hacia afuera.

Después hacemos otro hoyo exactamente igual y a la misma altura, pero en la caja grande (Este es el único hoyo de la caja grande).
Y como se ve en las fotos, por ahí pasa el pedazo de manguera.

El plástico de las cajas grandes, es más grueso que el de las chicas, así es que requiere más fuerza y por lo tanto, es más peligroso que se te escape el taladro. Yo casi me hago un hoyo en la pierna! que a usted no le pase. Agarre bien las cosas!!!

Así es como tiene que pasar la manguera

  

Luego córtele el poto a la botella para que se pueda regar y toda esta maravillosa obra de ingeniería, la afirma con scotch. (La botella a la caja, la caja con la manguera, la manguera a la caja grande).

Este es el resultado! Muy fino!

Para agregar la tierra, es mejor hacerlo de una! suácate!
Así evitamos que caiga mucha dentro de los hoyitos de la caja chica…
Y la tierra es importante!!!
Así es que use buena tierra, fertilízala en mitad de camino! (echar una buena cantidad de tierra, hasta la mitad de la caja, fertilizar con humus o lo que tengas y luego echar el resto.)
Luego de hacer todo esto, vemos si es que funciona o no… chan chan chan!!
Para hacer esto, echamos agua dentro de la botella (HARTA) hasta que empieza a salir por la manguera en el costado. Se demora! porque es mucha agua…
Pero si llevas una hora echando agua… pucha, algo hiciste mal.

Como se ve en la foto. Yo tengo patio de cemento, así es que aunque no por espacio, sino que por tierra, no podía tener huerta… Qué hacer?? grandes macetas… Cuáles son las mejores? Obviamente estas jajajaja!
La estructura de madera que está atrás, también la hice yo. Y es porque tengo la esperanza de que mi sandía y mi melón crezcan y den frutos! frutos que pesan una tonelada y hay que afirmar de alguna forma!
La verdad es que no sé si va a funcionar o no… pero como dicen por ahí,

El peor proyecto es el que no se hace.

Después, y ya adelantándome a los resultados, vi en internet que sostienen los frutos en hamacas hechas con medias. O también con bikinis. (hermoso, quiero)
cruzo los dedos!!

Captura de pantalla 2015-11-20 a las 6.23.11 p.m.
con bikinis!

Voy a estar haciendo seguimiento de estos maceteros.
En este momentos tengo 5.
Uno con 1 sandía y 3 frutillas
Otro con 1 melón y 3 frutillas
3 con 1 tomate y varias albahacas y en donde además pienso plantar 1 pepino por caja también.

 

Según los gringos de la página original (Que es esta) caben 6 tomates por caja, pero yo prefiero darles espacio y quedarme solo con uno o máximo dos por caja.

Espero que lo intenten en sus casas porque es fácil fácil fácil! no tener espacio (o incluso tiempo!) ya no es excusa!

Lo que se hace con cajas y materiales reciclados y ganas! yey!

UPDATE! Y tuvimos Sandía!
Lo malo es que por no tener flores y no llamar abejas, solo creció 1. Pero estaba deliciosa y fue un buen ejercicio para aprender !

Comments are closed.