Pan de Masa Madre! Lo prometido es deuda!

Llegó el día!
Hoy después de hartos hartos pancitos, les voy a dar mi receta para hacer pan de masa madre, con la masa madre que hicieron hace unas semanas ;)!
Hay montones de recetas de pan de masa madre en la web. Y yo traté hartas! pero todas son tan atadosas! La masa es tan pegote que todo queda cochino…
Todas requieren una técnica de amasado que OBVIAMENTE hay que aprender! Así es que OBVIAMENTE los primeros panes quedan enanos y tú estás como chata porque estabas tan emocionada cuando empezaste hace DOS SEMANAS!! jajaja es todo muy complicado y la verdad es que yo admiro mucho a los que se han dado el tiempo y han aprendido como los panaderos profesionales.. pero yo… bueno… yo estoy empezando la primavera y tengo la mente puesta en el patio.
Así es que solo cosas fáciles por acá!

Así es que vamos al grano!
Pero lo primero:
Cómo saber si tu masa está lista para hornear?
Luego de alimentarla, cuando ya ves que empieza a burbujear como ñam ñam ñam! las bacterias están dándose un festín! (como 30 o 60 minutos) … agarras una cucharadita de masa madre y la viertes en un vaso con agua templada. Si tu masa flota, está lista.
Si se va al fondo #NOT
Y esto puede pasar por varias razones:
a. Esperaste mucho tiempo después de alimentarla y lo puedes volver a intentar alimentándola nuevamente y esperando menos rato.
b. Tu Masa Madre todavía no está establecida y no está lista para hornear. Puedes intentar mañana o en unos días…

Si tu masa flota, está lista para hornear!
Luego cómo horneas? Yo lo hago así:
Si tu masa estaba en el refri: El día anterior al que quiero hacer pan, la saco del refri y la alimento tal cual como siempre. (1 vez en la mañana y una vez en la noche)
Luego al otro día, antes de alimentarla, paso la mitad de la masa madre a otro frasco y las alimento a las dos.
A la que voy a usar la alimento con harina integral. Y a la que vuelve al refri (La masa madre que guardo para siempre) la alimento con harina blanca y vuelve al refri.
Si es que estaba a Tº ambiente, simplemente las divido y alimento por separado.
Después en la tarde, alimento la masa madre integral, con más harina integral. Y 1/2 o 1 hora después hago mi amasado…
Generalmente planifico para hacer todo antes de darles de comer a los niños (cuando ven un ratito tele) o de frentón después de hacerlos dormir.
La idea es que no sea complicado.

Un buen tip es que si es que quieres apurar el proceso de la masa madre, la dejes más espesa. Pero si quieres que fermente lento y no explote de burbujas tan rápido (como en un día caluroso, por ejemplo) la dejas más líquida, como si fuera masa para panqueques.

Y CHAN CHAN CHAAAAAAN!!!!!


A continuación les presento:
Pan de Masa Madre. Para Flojos 🙋🏻

– Ingredientes:
1 Parte Masa Madre
2 Partes Agua
3 Partes Harina (Toda blanca, 1/2 blanca 1/2 integral, toda integral… todo sirve! pero mientras más integral, más agua. Para todo harina blanca usa 1 y 1/2 parte agua. Para toda integral usa 2 y 1/2. se entiende?).
1/2 cucharada de sal.

Preparación:
Yo of course que lo hago en mi Kitchen Pro de Easyways, que lo hace solo y además like a pro.
Y saben qué? yo he probado hacerlo en una Artisan de Kitchenaid y en la Kitchen Pro de Easyways y los resultados son buenos en las dos. Pero la Easyways se demora 4 minutos v/s los 10 que se demora la Kitchenaid.
Así es que yo me voy full por la Easyways para esto.
Si tú tienes una Easyways, simplemente agrega la masa madre y el agua tibia a la máquina. Revuelve en velocidad 2 por unos segundos. Agrega toda la harina, luego la sal y presiona el botón KNEAD. Listo!
Masa hecha!

Si es que tienes una batidora de pedestal o una Kitchenaid, Agrega la masa madre y el agua tibia y revuelve un poco manualmente.
Luego agrega toda la harina y comienza a amasar con tu batidora (con el aspa de amasar).
Cuando está todo incorporado, deja reposar por unos 15 o 20 minutos.
Luego agrega la sal y comienzas a amasar con la máquina por otros 10 minutos más. Hasta que la masa se vea suave suave sin ninguna partícula de nada. Cero grumos, cero bultos… SUAVE.
Si lo hiciste solo con harina blanca, la masa debería parecer queso derretido.

Para hacer con cualquier batidora convencional, sigue las instrucciones de la kitchenaid. La única diferencia es que tú vas a tener la batidora en la mano todo el tiempo.

Como este es un pan para flojos   Personas Ocupadas 😹 No voy a dar las instrucciones para hacerlo a manos.
Ya que además es básicamente lo mismo, pero con las manos.
Para llegar a la textura suave de la que hablamos tienes que amasar por lo menos 20 minutos por lo bajo.
Pero si tienes tiempo y quieres, by all means, Dale! todo bien!

Luego de que tu masa está lista, la pones en un bowl a leudar o subir, tapada con un paño de cocina o con mi alternativa favorita… una gorra de baño (LIMPIA! por su puesto!) Hay unas que son de cocina y las venden en casi todos los supermercados.
Porqué es mi favorita? Porque una vez que se la pones al bowl, tomas el medio de la gorra y la subes como una punta hacia arriba.
Porqué subes la punta? Porque la masa sube y se pega a todo. Así es que cuando dejas la punta arriba es más fácil sacarla luego :)
El bowl queda leudando toda la noche hasta la mañana siguiente.
Si es que hace frío, puede quedar en la cocina y todo bien… Si es que es una noche calurosa, es mejor que lo metas dentro de un cooler o derechamente dentro del refri y lo pones bajito…
Porque esto sube oie! oie que sube! 🌋

Al día siguiente, con un mezquino o una espátula flexible, despego la masa de los lados del bowl y los voy como empujando hacia adentro mientras voy dando vuelta el bowl. (Espero que se entienda)
Es el máximo amasado que vas a hacer, y es solo para que el gluten vuelva a activarse luego de haber estado toda la noche en reposo.
Una vez que haces esto, la pasas a un pedazo de papel antiadherente mojado.
Luego te mojas las manos y tomas la masa de un lado y la doblas hacia adentro. y esto lo haces con todos los lados hasta que formes como una especie de moño. En el fondo es como en vez de arrugar la masa con tus manos y quitarle todo el aire, lo que haces es doblarla hasta que queda lo suficientemente pequeña para meterla con papel y todo, en un bowl o molde (que va a darle la forma a tu pan!)
Yo uso uno redondito pequeño o un colador de tallarines cuando voy a hornearlo dentro de una olla de cerámica o esmaltada*.

Y uso uno largo como de pan de molde cuando voy a hornar sin olla.


Luego dejas tu masa reposar de 1 hasta 5 horas en el refri (aquí se pega la última leudada)
*Me explico ahora:
En los primeros 10 o 15 minutos dentro del horno es cuando se forma esa corteza dura y crocante que tanto nos gusta.
Y lo crean o no, esa corteza se forma gracias al vapor dentro del horno.
Por lo mismo, para tener un pan aprueba de todo, es común que se hornee en una olla pesada de cerámica, de greda o de cerámica esmaltada.
Para hacer esto prendes el horno y lo precalientas con la olla adentro.
Luego de precalentar por al menos 20 minutos, sacas la olla y metes tu masa con papel y todo, dentro de la olla caliente.
Luego con un spray de esos como de peluquería con agua, rocías la masa y la tapas. Ahora al horno con olla tapada por 20 minutos. A los 20 minutos sacas abres el horno, destapas la olla y sigues horneando sin tapa por otros 25 o 30 minutos.
Para hornear sin olla, llevas tu masa al horno precalentado (con o sin molde) pero CON el papel antiadherente
y durante los primeros 20 minutos, vas a abrir el horno muy pero muy poco y vas a rociar el pan con el spray, cada 5 minutos. (para hacer vapor)
Eso debería hacer que la corteza del pan quede extra extra crujiente.
No es por cachetonearme, pero acá algunos panes me han quedado tan deliciosos que han comparado la corteza a una milhojas… eham 😎


Parece complicado pero no lo es… Y es por eso que me he demorado tanto en subir este post.
Son muchas instrucciones de un proceso muy simple pero súper metódico, que si es que no se hace bien, los resultados no son los mismos y no hay como garantizar que el pan te va a quedar igual que el mío.

Cuando el pan está completamente cocinado, suena hueco por debajo. De todas maneras el tiempo de cocción mínimo es de 45 minutos y lo peor que puede pasar si lo dejas más (yo lo dejo 50) es que te va quedando más tostadito. RICO!

Si haces todo al pie de la letra, no hay como equivocarse!
Y con un video más fácil todavía!


Espero que comiencen con sus masas y que me perdonen por demorarme tanto!

Les mando un abrazo! Si es que les gusta compartan y comenten! recuerden que…

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*