Queque de Manzana y Jengibre

Debo advertir, que al contrario de mis recetas anteriores, este queque sí tiene azúcar (pero orgánica y stevia) y sí tiene granos… (pero integrales) Y les explico porqué:
Ayer, en nuestro querido país, fue el censo abreviado y por lo tanto fue feriado. Y yo, como soy de inquieta, no pude descansar ni un poco.
Temprano en la mañana partí con serrucho a cortar unas ramas en el patio. Luego hice un caldo de mariscos (porque estábamos antojados del fin de semana pasado) y obvio que quería tenerle un pedacito de queque al o la censita. Y de paso también tener algo rico para la hora del té, porque venían mis cuñadas.
Pero pasó que traté de hacer una receta que hago siempre y sustituir las harinas así sin preguntarle a nadie y obvio, quedó como el COPI! jajaja!
Finalmente tuve que botarlo a la basura con el dolor de mi alma… Y tratar de hacer uno nuevo… No me la podía ganar un queque.
Pobre censista llegó a la casa justo en este intermedio, así es que no pudo disfrutar de este queque que ustedes ven en las fotos. En cambio la Oli no me dejó esperar a nadie.

Manoseó tanto el queque que tuve que esconderlo. Lo único que quería era partirlo y comerse esas manzanas caramelizadas de arriba… y con toda razón. Este queque es de P6%$Madre. So sorry por mi francés.

Y bueno… lo hice con la receta original y un par de modificaciones que hacen que sea exótico pero no tanto… Simple de hacer, pero rico RICO como para impresionar a la familia completa. Y lo mejor es que no hay que tener mano de monja! Solo hay que seguir la receta ;)

Ingredientes:

3 tazas de Harina Integral
1/2 taza de azúcar morena
80 gotas de Stevia
1/2 cucharadita de Sal
2 y 1/2 cucharaditas de Polvos de Hornear
4 Huevos
2 cucharaditas de Esencia de Vainilla
1 trozo del tamaño de tu dedo gordo de Jengibre rallado. (o en polvo si tienes)
1 cucharada de canela
2/3 de taza de Aceite de Oliva o Canola.
2/3 Taza de leche entera. (No lo he probado con leche vegetal, si es que lo pruebas porfa cuéntame!)

Para las Manzanas:
2 Manzanas (rojas o verdes, da igual. Roja más dulce, verde más ácido)
1 cucharada sopera de Azúcar Morena
1 cucharada sopera de Harina Integral
1 cucharadita de Canela.

Preparación

PRECALENTAR EL HORNOOOOO!
a mí siempre se me olvida! Que a usted no le pase!
Para el queque:
Juntar todos los ingredientes secos en un bowl.
En otro bowl mezclar los ingredientes húmedos.
Luego empieza de a poco a juntar los ingredientes secos en el bowl de los mojados.
Le echas un poco de la mezcla seca y revuelves… otro poco y revuelves y así hasta que tengas todo mezclado súper mega bien, sin grumos ni partes secas.
Todo esto lo pasas a un molde previamente aceitado o mejor aún si es que tienes uno de esos de silicona en que nada se pega.
(Mi molde es súper chico… por eso el queque me quedó muy alto y se demoró casi una hora en hacerse. Pero si quieres, puedes usar un molde redondo grande o el mismo que usé yo. Que es el típico de pan, pero un poquito más corto.)
Antes de meter el queque al horno, corta las manzanas en cubos chicos. Da lo mismo si son perfectos, porque la idea es que quede “Rústico”.
Ponlas en un bowl con el Azúcar Moreno, la Canela y la Harina. (Lo que va a hacer esta mezcla con harina, es darle un sabor y textura delicosos, pero además, la harina hará que tus manzanas no se hundan en la mezcla)
Mezcla bien con tus manos y luego esparce las manzanas sobre la “masa” de queque.
Después al horno alto por 35 a 40 minutos.
Para comprobar que cualquier queque está listo, entierra un palito de fósforo y tiene que salir limpio y seco. En el caso de este queque, el palito tienes que enterrarlo arriba pero por el lado. Porque obviamente la parte de las manzanas siempre va a estar un poco húmeda (porque las manzanas botan agua) y siempre va a salir un poco manchado el palito.
Así es que por el lado!!
Eso es todo! Deja que se enfríe y desmolda.
Todos lo van a amar. Prometido!

Comments are closed.