Tu vida más fácil: Comida de guagua! 

Si eres como yo, cocinas para tu guagua cada tres o cuatro días… Si es que estás recién empezando en este mundo de alimentación complementaria, te vas a dar cuenta más temprano que tarde, que a veces es una lata. ABSOLUTA LATA, lata latera lata! jajaja!
Pasa que te despiertas en la mañana y haces un par de piezas, lavas un par de platos o simplemente juegas con tu guagua… Y llegan las 11am. Hola de alimentar a este mini alien, hambriento total! Tiene rabia! dónde está mi comida!! Y tú… Ahí… te olvidaste por completo y tienes que empezar a cortar verduritas y después tienes que cocerlas y molerlas!
No es tanto la lata, sino el apure! sacar la comida rápido! Y pucha, tu guagua muerta de hambre y tú a toda velocidad cortando verduritas…
FILO! le voy a dar una leche. A las 3pm le doy el almuerzo.

Pasa… Yo, que soy organizada, paso por esto mínimo 1 vez a la semana y eso que mi hijo solo come papilla en 1 comida del día.
En la otra comida come lo que comamos nosotros. Antes BLW style y ahora se lo doy yo, con cuchara… Aún así… Hay una manera más fácil y es esta:

Corta las verduras Antes!!
Eso!
El fin de semana, mientras haces almuerzo, además de cortar las verduras del almuerzo… O la carne o preparar arroz o lo que sea que vayas a hacer…
Además corta las verduras de la papilla antes!
Todos saben que estás en la cocina preparando algo, así es que no te van a echar más de menos que lo de costumbre. (Vicente me grita desde la reja de la cocina, pero lo soborno con un pedacito de zapallo italiano).

Si no alcanzas a cortarlas todas, no te preocupes… sigues después. En algún otro momento cuando lo logres… Total todo va dentro de la misma bolsa al congelador (bolsa ziploc o de esas para las colaciones). Las vas agregando ;)

Así lo hago yo.
Cuando alcanzo a cortar todo de una, maravilloso. Pero si es que no… no me urjo. Corto el zapallo de una, el zapallo italiano en otra.. etc

Qué verduras mezclo en una misma bolsa?
Yo me hago una base de verduras… son las mismas de siempre. Pero hay algunas que cambio (porque por ejemplo no quiero darle coliflor todos los días) así es que me hago una bolsa base. Y el resto de los sabores los voy agregando al momento de cocinarlas.

Zapallo amarillo
Zapallo Italiano
Zanahoria
Cebollín
Papa

Papa? whaaaat? Esta señora me está diciendo que congela la papa?
Exacto. No te asustes.
Siempre dicen que la papa no se congela porque pierde nutrientes e incluso cambia su sabor cuando se congela, pero eso es un mito.
La papa se puede congelar siempre y cuando por lo menos esté blanqueada (hervida o al vapor por al menos 3 a 5 minutos) O de frentón cocinada…
Es por eso que existen las papas duquesas y las papas fritas congeladas, listas para preparar. Están precocidas!
En este caso, yo estoy blanqueando unas hermosas papas chilotas de todos colores.

Para completar con otros sabores, puedes ir agregando de cualquier otra verdura! Lo que yo pongo a congelar es solo una base. Pero es importante que tu guagua vaya probando sabores distintos. Y que te arriesgues a ponerle hierbas como albahaca, perejil, cilantro, laurel…
Puedes hacerte otra bolsita con coliflor y porotos verdes. Otra con brocoli y champiñones, Berenjena y más papitas… Camote… Hay miles de verduras. En Chile tenemos mucha variedad. Aprovecha!
Mientras más sabores prueban, menos mañosos son después!

Finalmente lo mezclas todo dentro de la bolsa. Que quede bien mezclado, cosa de que cuando agarras un puñado, te sale de todo.

Luego… Qué haces con estas verduras?
Si es que tienes una soupmaker, las usas ahí.
Si es que tienes de esos centros vaporeros de comida de guagua tipo Oster o el Chicco que yo puse ahí en la foto…
Quedan maravillosas al horno (en serio muy muy maravillosas) o también puedes hacerlo a la antigua con agua en una olla.
Lo importante es que está todo listo. Agregas proteína y otras verduras y listo. Comida hecha y sin demoras.
Si cocinas todos los días, es una tremenda ayuda. Si es que lo haces cada 3 o 4 días, también.
Y un último Tip:
Más fácil que cultivar acelga. En serio!
Planta acelga en un macetero… En tu patio o donde tengas un mini espacio de tierra.
La acelga es una planta facilísima de cultivar. Se cosecha mil veces de ella y crece rápido y fuerte en casi cualquier ambiente.
Al menos uno de los ingredientes de la comida de tu guagua va a ser orgánico (compra semillas orgánicas) y además qué mejor que cultivado por ti!
Anímate y planta al menos 5 acelgas para estar cosechando a cada rato. Y no te olvides de ir plantando más a medida que pasa el tiempo, de manera que tengas una cosecha continua.
Yo, por ejemplo, las tengo plantadas detrás de la cocina, en cajones de esos de las verdulerías.
Todavía estoy esperando a que crezcan algunas, pero otras ya me han dado múltiples comidas. No es necesario que tooodas las verduras salgan de tu patio. Pero con una, ya estás haciendo un montón!

Y eso es todo!
Preparar antes es simplificarse la vida.
Congelar la papa sí se puede.
Y planta tus propias acelgas!

<3!

2 Comments

  1. Me encantaron tus tips, los aplicaré gracias